Reciclaje

SEPARACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS

¿En qué consiste la iniciativa de separación de residuos orgánicos?

Es la separación de los residuos que hasta ahora hemos depositado en el contenedor de restos (contenedor gris) en dos fracciones diferenciadas.

Por un lado, la fracción orgánica, susceptible de reciclarse obteniendo compost, irá al contenedor marrón cerrado con llave y al que únicamente tendrán acceso aquellas personas que voluntariamente se adscriban al programa de reciclaje de la fracción orgánica.

Por otro lado, el resto de los residuos no reciclables, que se continúa denominado fracción resto, e irá al contenedor gris. Es la parte de los residuos de origen doméstico denominada rechazo, (o erróneamente orgánica) y por lo general, acabará en un vertedero.

¿Para qué sirve separar los residuos orgánicos del resto de residuos?

La contaminación producida por los residuos que generamos amenaza la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental.

Separar los residuos es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado ambiental, ya que hace que éstos tengan una valorización y una segunda vida útil en forma de nuevos productos.

Actualmente, se estima que el volumen de residuos orgánicos generados respecto del total de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) supone en torno al 45%, de manera que es la fracción predominante en los residuos de competencia municipal y, por tanto, la que se genera en cantidades mayores. Es decir, aproximadamente la mitad de los residuos que generamos en casa cada día son residuos orgánicos, y es por ello por lo que está en nuestras manos mitigar el impacto adverso que la generación descontrolada de residuos ocasiona sobre la salud humana y el medio ambiente, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

¿Cómo son los nuevos contenedores destinados al depósito de los residuos orgánicos?

 

Los nuevos contenedores destinados a la recogida de la fracción orgánica están diferenciados por su color marrón. Incorporan una cerradura mecánica, por lo que, la apertura de los contenedores se realiza mediante una llave que únicamente, se les facilitará a los ciudadanos voluntarios que deseen realizar la separación y recogida de la materia orgánica. 

Para adherirse al servicio y poder hacer uso del contenedor, se debe rellenar el siguiente formulario de inscripción:


 

INSCRÍBETE COMO VOLUNTARIO

 

Estarán ubicados al lado de las islas de reciclaje que contengan contenedores de envases ligeros y de papel y cartón.


VER EN MAPA

 

 

¿Dónde puedo encontrar los nuevos contenedores?

Preguntas frecuentes

1¿Se pueden depositar los residuos orgánicos directamente al contenedor marrón, sin bolsa?
No, los residuos orgánicos siempre deben depositarse embolsados, para minimizar el derrame de líquidos y la generación de malos olores dentro del contenedor.
2¿Para depositar los residuos orgánicos es obligatorio usar bolsas biodegradables? ¿Puedo usar bolsas de plástico?
No es obligatorio usar bolsas biodegradables o compostables, pero es recomendable, ya que se degradan junto con la materia orgánica de manera que una vez en la planta de compostaje no es necesario separar la bolsa de plástico de los residuos, proceso que sí que hay que hacer con las bolsas convencionales (bolsas de plástico).
3¿Puedo usar como contenedor en casa un cubo normal?
Puedes usar cualquier tipo de cubo o contenedor, aunque un cubo aireado, al contar con rendijas, posibilita la ventilación de los residuos del interior, facilitando el secado de los mismos y reduciendo así los malos olores y la acumulación de líquidos en el fondo de la bolsa. El ayuntamiento está proporcionando a los ciudadanos voluntarios un cubo aireado de estas características que facilite la separación en origen y su posterior depósito en el contenedor de la vía pública más cercano a su domicilio.
4¿Qué se consideran pequeños restos de jardinería y poda?
Se consideran pequeños restos de jardinería los ramos de flores, el césped cortado, hojas muertas y restos de hojarasca, pequeños tallos de plantas ornamentales, etc., siempre que se produzcan en pequeñas cantidades. Se excluyen, objetos grandes como ramas y troncos leñosos, que hay que llevar a un punto limpio o ecoparque fijo para el que es necesario una autorización municipal (carnet) para poder depositarlos.
5¿Se pueden depositar en el contenedor marrón el papel o cartón manchado de restos orgánicos, como las servilletas usadas y el papel y los cartones sucios de comida o aceite?
Siempre que el papel o cartón esté compuesto de celulosa vegetal y no contenga tintes ni químicos puede hacerse, dado que es orgánico y será descompuesto por los microorganismos descomponedores. Pero recuerda, solo si están sucios de comida. No pueden ir a la orgánica si están sucios de productos no alimentarios, por ejemplo, de pinturas o detergentes. Por supuesto, si el papel o cartón está limpio debe ir al contenedor azul, fracción de papel y cartón.
6Pero ¿y si las manchas son de índole sanitaria (sangre, mocos, heces, etc.)?
No, los residuos domésticos de índole biológico-sanitario, así como la papelera del baño, pertenecen al contenedor de resto, que es donde deben ser depositados también los papeles manchados de los mismos, ya que pueden contener organismos patógenos potenciales causantes de enfermedades, como son las bacterias coliformes. Lo mismo sucede con el depósito de tiritas u otros apósitos similares, que además suelen estar compuestos en parte o totalmente por materiales no orgánicos, como plásticos y pegamentos.
7¿Puedo desechar cartón o papel con tintes en el contenedor de la fracción orgánica?
No. Las cajas que llevan tintas, revistas, periódicos, etc, no pueden depositarse en el contenedor de la orgánica porque pueden contener químicos tóxicos para el medio ambiente y la salud humana. Al contenedor marrón sólo podremos tirar papel o cartón que no haya sido blanqueado y no contenga colores, dibujos o letras.
8¿Puedo tirar las cápsulas de café en el cubo de la orgánica?
En el cubo de la orgánica se pueden tirar los posos del café, pero no las cápsulas, porque tienen componentes de plástico o de aluminio. Si se usan cápsulas para preparar el café hay que llevarlas preferiblemente a un punto limpio donde son recogidas separadamente y se reciclan. También existen entidades privadas que reciclan las cápsulas del café.
9¿Puedo tirar las bolsas de té y otras infusiones en la orgánica, aunque lleven una grapa?
Sí, las bolsas de infusiones se pueden tirar con los residuos orgánicos, debido a que tanto las hojas del té como la bolsa y la etiqueta están hechas de componentes orgánicos biodegradables. Respecto a las grapas, quedan muy pocas marcas que las usen en las bolsas de infusiones, pero en la medida de lo posible debemos retirarla.
10¿Los excrementos de animales domésticos y las arenas para gatos van al contenedor marrón de la orgánica?
No. Los excrementos y las arenas para gatos van al contenedor de resto. Aunque son biodegradables, los excrementos no se pueden mezclar con los residuos orgánicos porque pueden contener microorganismos que pueden ser nocivos para la salud de las personas, como ocurre con la bacteria causante de la toxoplasmosis en embarazadas, que se encuentra en las heces de los felinos. Además, las arenas para gatos tampoco se pueden mezclar con la orgánica porque están hechas de materiales minerales.
11¿Puedo tirar restos biológicos como uñas o pelos en el cubo de la orgánica?
No. Los restos biológicos pueden contener microorganismos nocivos para la salud de las personas. Es preferible desecharlos en el contenedor de la fracción resto.
12Si tengo grandes cantidades de restos de poda, ¿los puedo tirar en el contenedor de la fracción orgánica?
No, porque podrías saturar el contenedor y dejarlo inutilizado para el resto de las personas que necesiten disponer de él. Recordemos que es una herramienta para el reciclaje de la materia orgánica de uso doméstico, y los grandes restos de poda deben depositarse en el ecoparque municipal.
13¿Puedo tirar en el contenedor de la orgánica restos de medicamentos?
No. Los medicamentos, así como los envases que los han contenido deben ir al punto SIGRE disponible en las farmacias, ya que se consideran residuos peligrosos por la gran cantidad de químicos que contienen.
14¿Puedo depositar restos de mascotas, como las camas de serrín de los pájaros o sus restos biológicos cuando éstos fallecen en el contenedor marrón?
No. Los restos de mascotas pueden contener parásitos como virus, bacterias o nematodos que supongan un riesgo para la salud humana, incluso después de muertos.
15¿Puedo depositar en la orgánica los restos de caza?
No. Los restos de caza que no han sido tratados y pasados por un control sanitario pueden contener microorganismos nocivos para la salud animal y humana.
16Si soy un gran generador de residuos orgánicos, como un restaurante o una cafetería, ¿puedo llevar mis residuos orgánicos a un contenedor de la fracción orgánica de la calle?
Sí, los residuos del sector hostelero se consideran residuos domésticos o asimilables, y por tanto los hosteleros pueden hacer uso de los contenedores de la vía pública. Aunque, si lo solicitan, existe la posibilidad de que se les facilite por parte del ayuntamiento un cubo para el interior de su establecimiento que favorezca y facilite la separación y posterior reciclaje de dicha fracción.